Lugares de interés

Lago Arenal | Catarata La Fortuna | Puentes Colgantes de Arenal | La Casona Rio Fortuna
| Cavernas de venado | Refugio de Vida Silvestre Caño Negro
Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas

 

El lago Arenal

El lago Arenal  inicio como  una pequeña laguna, pero en 1973 el Instituto Costarricense de Electricidad construyó un dique en la parte oriental del valle. Después  de tres  años esta se convirtió en el  lago más grande de Costa Rica con una superficie de 88 kilómetros cuadrados. En el extremo suroeste del lago hay aerogeneradores que abastecen de agua a Guanacaste y generan hidroelectricidad a la región de Arenal.

El lago es popular entre los pescadores deportivos  para capturar alguna  de las diez especies de peces que ahora habitan en el lago.

Debido al fuerte viento, también es calificado como el tercer mejor lugar en el mundo de windsurf, sobre todo el extremo occidental del lago.  Esta también el lugar perfecto para navegar, la mejor temporada es de diciembre a abril.

 

Catarata La Fortuna

La atracción más popular en la zona, después del Volcán Arenal y el Lago Arenal, es la      catarata de La Fortuna. La catarata esta  aproximadamente  a unos 7,5 kilómetros del centro de la ciudad de La Fortuna. Si usted camina, tomará alrededor de una hora y media, el camino pasa por el idílico paisaje agrícola de la región. Muchos visitantes llegan hasta el ingreso de la cascada ya sea a caballo, en carro o en bicicleta. Del parqueo de visitantes, siempre se debe caminar aproximadamente 30 minutos. Desde el punto de observación  tendrá una buena vista de los 40 metros  de esta larga y estrecha cascada. La observación de aves es también muy buena en este  punto. Hay un sendero empinado que conduce a la base de la cascada donde se puede disfrutar de un refrescante chapuzón en la piscina natural.

 

Puentes Colgantes del Volcán Arenal

El paseo a los Puentes Colgantes del Volcán Arenal es una gran oportunidad de acercarse a la naturaleza y para obtener otra perspectiva de la hermosa región del Arenal. Hay ocho puentes fijos con una longitud de entre 8 y 22 metros y seis puentes colgantes que varían entre 48 y 98 metros. Desde allí tendrá una gran vista del Volcán Arenal y del lago. Dentro de las 250 hectáreas de propiedad también encontrará  3,1 kilómetros de senderos de fácil acceso que le llevará a través de un exuberante bosque tropical primario.

Se organizan visitas guiadas. Usted puede elegir entre una caminata de la historia natural, un tour temprano por la mañana para los observadores de aves o la caminata de noche en el  fascinante mundo interactivo de la biología y la diversidad de una selva tropical.

También hay un restaurante y tienda de souvenirs.

Abierto todos los días a partir de  las 7 de la mañana a 4.30 p.m.

 

La Casona Rio Fortuna

La Casona Río Fortuna, es una propiedad de dos pisos construida en madera al menos hace 100 años, ésta es un monumento único en la zona del Arenal. Se encuentra a tan sólo 15 minutos de los hoteles de La Fortuna, camino hacia pueblo de El Tanque. La finca está rodeada de exuberante vegetación y de terrenos agrícolas. Ésta ofrece una espléndida vista del Volcán Arenal y de Cerro Chato.

El objetivo principal de la Casona Río Fortuna es preservar las costumbres y tradiciones locales y fomentar un desarrollo sostenible del entorno rural. Aquí  puede usted  hacer actividades tales como: paseos a caballo, viajes en carretas de bueyes, clases de cocina etc.

 

 

Las Cavernas de Venado

Las Cavernas de Venado se encuentran en un pueblo del  mismo nombre. Para visitarlas existen varias posibles rutas y se dura aproximadamente un hora y media en llegar a las cavernas saliendo desde La Fortuna.

Las formaciones rocosas de piedra caliza de estas cuevas se formaron hace muchos millones de años. El flujo de agua ha creado grietas en los sedimentos y otros materiales que fueron lavados a través de las aberturas, ésto creció más y por último se transformaron en una red de túneles. Hoy en día las cuevas de piedra caliza compuesto por rocas, estalactitas, estalagmitas y corales tienen una longitud total de aproximadamente 2,5 kilómetros con 10 grandes sectores.

Cuatro especies diferentes de murciélagos y diversos tipos de arañas están adaptados a la oscuridad total de estas cavernas.

Debido a la presencia de agua y la falta de sol, las cavernas son húmedas y frías durante la temporada de lluvias y los túneles tienden a llenarse de agua. Cuando esto sucede está prohibido para los visitantes entrar a las cavernas. Linternas y cascos son  proporcionados por la entrada de las cavernas.

 

Regufio de vida silvestre Caño Negro

Las 10.000 hectáreas de reserva de Caño Negro son consideradas como una zona húmeda que tiene la  mayoría de la diversidad biológica en Costa Rica. Existen senderos y caminos, pero la forma más fácil para acceder a la reserva es por bote. El Río Frío fluye a través de la zona húmeda. Durante la temporada de lluvias y las inundaciones, este se convierte  en un lago de 800 hectáreas. En la estación seca que se extiende desde enero a abril, el río ya no es accesible por bote. En abril es cuando casi todo el río ha desaparecido, pero para el comienzo de la temporada de lluvia en mayo es cuando lo empieza a llenar de nuevo.

La reserva es de especial interés para observadores de aves y pescadores deportivos. El mejor momento para la observación de aves es de enero a marzo. Usted tendrá la posibilidad de observar patos Aguja, espátulas rosadas, cigüeñas y patos. La zona también alberga la mayor colonia de patos de agua en Costa Rica y es un habitado  durante todo el año por residentes de las especies propias del humedal.

La pesca es permitida entre el 1 de septiembre al 31 de marzo. Los peces que se encuentran son sábalo, guapote, caimán, tambor y el tarpón.

 

Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas

Este refugio tiene 2400 hectáreas, y esta localizado a seis kilómetros al noreste de la ciudad de Miramar (Puntarenas), fue creado para proteger infinidad de especies de plantas y las cuencas de los ríos Barranca y Ciruelas. Peñas Blancas significa "acantilados de color blanco" y el nombre indica lo blanquecino de los depósitos que se pueden encontrar en los cañones del río. Estas se formaron hace millones de años cuando algas unicelulares con esqueleto de sílice, se hundieron hasta el fondo del mar, que en aquel tiempo cubrian América Central. Se formaron depósitos y se  transformaron en piedra caliza.

El refugio está situado a una altitud que va desde los 600 a 1400 metros sobre el nivel del mar y está cubierto por bosque seco y semi deciduo seco en los niveles mas bajos y bosque húmedo en el nivel del centro y bosques premontano en la secciones superiores. Algunos de los mamíferos que pueden ser encontrados dentro de la reserva son el saíno, el mono aullador, el mono cariblanco, las martillas, venados, mapaches, entre otros.